Nosotros

Reseña Histórica del Servicio de Reumatología del H.I.G.A. San Martín

Foto histórica de los Médicos Fundadores del Servicio de Reumatología del H.I.G.A. Gral. San Martín de La Plata
Foto histórica del Congreso de Lupus llevado a cabo en Barcelona
Foto histórica del Servicio de Reumatología del H.I.G.A. Gral. San Martín de La Plata
Nosotros 1




Médicos Fundadores

Doctores Juan Carlos Marcos y Alfredo Arturi

Nosotros 2



Congreso de Lupus | Barcelona

Doctores Juan Carlos Marcos y Alfredo Arturi

Nosotros 3




Servicio de Reumatología

Doctores Juan Carlos Marcos y Alfredo Arturi

PlayPause
previous arrow
next arrow

El Servicio de Reumatología del H.I.G.A. San Martín inició sus actividades en octubre del año 1978 ante la iniciativa de los Doctores Juan Carlos Marcos y Alfredo Arturi, quienes durante el mismo año fundaron la Sociedad de Reumatología de La Plata que con posterioridad se denominó Asociación de Reumatología de la Provincia de Buenos Aires.

Ambos realizaron su formación en la especialidad en el Instituto de Rehabilitación del Lisiado de ciudad de Buenos Aires (actual IREP) bajo la dirección del Dr. Osvaldo Garcia Morteo, maestro de maestros de la reumatología.

Desde entonces fue un centro fundamentado en la intensa actividad asistencial, docente y de investigación clínica, transformándose en un polo de formación en la especialidad lo que se mantiene en la actualidad.

Estos principios fueron claramente reconocidos cuando en el año 2008 fue designado Centro de Referencia de la Provincia de Buenos Aires por Resolución Nº 00002849 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.  

Desde el punto de vista de la actividad docente se destaca que es Centro de formación y posterior evaluación para el Título de Especialista en Reumatología del Colegio de Médicos de la Provincia de Bs As Distrito 1º.

En 1995 se creó la Cátedra Libre de Reumatología de Posgrado Facultad de Ciencias Médicas UNLP, teniendo su sede en el Servicio bajo la dirección del Dr. Alfredo Arturi.

En el año 2005 se sumó la Primera Residencia de Reumatología de la Provincia de Buenos Aires, contando desde entonces con el ingreso anual de residentes inicialmente de segundo nivel y en la actualidad de primer y segundo nivel. 

Es esperable que en el futuro se mantenga el nivel de exigencia que le imprimieron sus fundadores y, adaptándose a los cambios propios de la época, lograr una constante superación, manteniendo e incrementando la relación con las entidades científicas regionales, nacionales e internacionales.

Difunde y comparte!